sábado, 15 de septiembre de 2007

Semáforos y demás


Desesperación. Eso es lo que sientes cuanto te empiezas a mover como peatón por Glasgow. Y ya no es sólo porque todo esté "al revés" (que parece que no, pero tenemos muy arraigado mirar primero hacia un lado... que aquí es el equivocado) si no también por cómo funciona la organización de los cruces.

Explico un poco el tema: Un cruce normal, dos calles de doble sentido cada una. En España se turna el paso de las calles y ya cada uno se las apaña si quiere girar, pero aquí no. Aquí se gestiona también el giro, de tal forma que los cruces tienen unas cuatro fases en las que se van cortando la circulación de un carril o de otro, según se vaya a girar a la izquierda/derecha o seguir recto. Y con calma, sin ninguna prisa. Quizá más de 3 minutos. Una vez acabado el ciclo, los 4 semáforos se pondrán en verde para los peatones, todos al mismo tiempo, y con una duración de 20 segundos, apenas tiempo justo para cruzar recto.

En general la gente se conoce el cruce y las fases, por lo que no necesitan esperar a verde. Pero claro, los que no somos del lugar nos encontramos bastante perdidos y toca esperar. Además, de rojo a verde aquí se pasa también por ámbar... por lo que el tiempo para cruzar puede ser realmente menos. Y a veces el muñeco verde no tiene por qué parpadear, salta directo al rojo. Por suerte la densidad de tráfico no es la que hay por Madrid, y también se lo toman con más calma :D

No hay comentarios: