miércoles, 19 de diciembre de 2007

Visita a la "Kelvingrove Art Gallery"

Ayer fui a visitar la "Kelvingrove Art Gallery". Ya era hora. Más que nada porque está a 5 minutos de casa, se supone uno de los museos más importantes (si no el que más) de Glasgow y llevo ya 4 meses y pico en la ciudad.

Al lado del museo se puede ver este monumento en recuerdo de los soldados escoceses que participaron en las dos guerras mundiales


El interior del museo


Nada más entrar te encuentras con lo que se puede ver en la foto de arriba: una cafetería O_oU El tema es que los museos son algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por España. Aquí los museos de la ciudad (públicos) son todos gratuitos, se financian mediante donaciones y muy probablemente gracias a este uso "lúdico" de los mismos.

Por ejemplo, ayer había un concierto de órgano programado. Entonces multitud de abueletes de la zona y otra gente (desocupados como yo, supongo :P) acudían a escucharlo, y muchos de ellos se sentaban allí tranquilamente a tomar un café. Adelante vídeo! :P



Otra cosa es que el museo no está muy bien definido. Me explico: si voy a una "art gallery" presupongo que voy a ver "arte", ya sean cuadros, esculturas, frescos.... craso error. Allí hay de todo, desde arte italiano y alemán, reliquias egipcias, arte contemporáneo, ciencias naturales, animales disecados o reproducciones, esqueletos, armas y armaduras, espadas... todo tiene cabida en el museo.


Jeroglífico egipcio


Sala "ciencias naturales" con multitud de bichos... y un avión de combate en el techo


Un modelo del sistema solar muy chulo


El problema que le veo al museo es que no hay un hilo conductor. Para mi una exposición o un museo "bueno" es cuando entras y vas siguiendo un recorrido, el que sea: en El Prado empiezas con pinturas antigüas, trípticos religiosos en madera y tal y vas avanzando en el tiempo, vas viendo los retratos de las sucesivas casas reales y la nobleza y al final llegas a lo más "moderno". Hay un hilo conductor. Lo mismo sucede con la mayoría de los museos que conozco. En este, en cambio, no sabes qué te va a deparar la siguiente sala, es sencillamente imposible.


Un Elvis, zapatillas deportivas y demás absurdos


Las cabezas, cada una con una emoción/expresión distinta están en la sala de las esculturas y son una de las obras más llamativas de la galería


Un coche O_ô


En cambio todo no van a ser puntos negativos: aquí los museos están mucho más orientados a "personas". ¿A qué me refiero con esto? Pues en que en cada obra encuentras una explicación didáctica de lo que estás viendo, no sólo el nombre y el título del artista. Además de comentan por qué es importante la obra y en qué cosas te tienes que fijar.


Bonito retrato


Muy realista este cuadro, me llamó mucho la atención


La calidad de las obras expuestas es aceptable. Tienen obras de pintores como Dalí, Rembrant, Matisse y Vincent van Gogh aunque obviamente no son sus "grandes obras". De los que no son conocidos también hay buenos cuadros, como los de arriba.

Cristo en la cruz, de Dalí... me he comprado una postal de este cuadro


Un retrato pintado por Vincent van Gogh


Y un retrato de Matisse


Para terminar fui a la exposición de Kylie Minogue. Una vergüenza.... no se cuánto dinero les habrán pagado a los del museo por hacerle esa exposición, pero vamos, una pena. Y vaya publicidad que le han hecho aquí en Glasgow. En fin... no hay fotos, porque no te dejaban sacar allí (ya se sabe... los modelitos de la Kylie se desgastan con mirarlos xD)



La sala del avión de combate


Uno de los pasillos de la galería


Y me despido del museo.... hasta la próxima! :D


3 comentarios:

Ramón dijo...

Una curiosidad ¿Como se hace para trucar el precio del blog?

Ed dijo...

En el código que te dan puedes modificar absolutamente todo.... incluido el precio. Es un poco absurdo y no se actualiza a medida que se vaya incrementando tu "importancia" según Technorati. El valor que tengo puesto no está trucado, que conste :P

¿Te has hecho un blog Vicente?

Tonecas dijo...

Te quejarás, el Kelvingrove Art Gallery es el lugar más visitado de Escocia, incluso por delante del Castillo de Edimburgo.
Muy chulo el museo, el principio de tu post me recordó al Museum of Scotland, por lo de que ponen un montón de cosas sin ningún orden aparente.